30 may 2012

Consejos para escribir una novela

Muchos de vosotros me habéis pedido que diera algunos consejos sobre como escribir una novela y he decidido hacer esta entrada para poder ayudar en lo que pueda a aquellos que están deseando comenzar con su propia historia. Sé perfectamente que tengo que mejorar y aprender muchísimo más, pero si mis sugerencias os ayudan, para mí será un honor. A continuación el listado de consejos que me han servido a la hora de realizar "Raisie":

Comienzo: empezar una historia no es fácil, pero todo el mundo puede escribir si se lo propone. Piensa bien como serán tus personajes, el argumento, elige un género literario... escribe sobre lo que te apetezca y sobre todo ¡disfruta!

Personajes: ¿qué sería de una historia sin personajes? Toda novela o relato necesita de estos grandes seres que salen de nuestro interior. Busca dentro de ti esos personajes que te gustaría dar vida, ponles nombre, personalidad y apariencia, ellos mismos escribirán a veces su propio destino en tu historia. Intenta también humanizarlos, que sean redondos, un personaje debe evolucionar en la obra o quedará totalmente plano, haciendo que el lector no le coja cariño alguno.

Imaginación: ahora que has elegido sobre que vas a escribir y a tus personajes, busca un lugar tranquilo para comenzar tu obra. Puede ser tu habitación, debajo de un árbol... un sitio donde dejes volar tu imaginación, ya que sin este gran factor, poco vas a poder escribir.

Paciencia: aunque sepas como empezar y tengas tu historia clara, siempre habrá momentos en blanco, pero tranquilo ¡no te agobies!, enseguida volverá la imaginación. Ten paciencia, una novela no se escribe en un sólo día.

Lee: si quieres escribir, tienes que leer. Además de disfrutar de la historia de otros escritores, aprenderás nuevas palabras y te será mucho más fácil a la hora de hacer tu propia novela. Aprende de otros, pero recuerda que esto no significa copiar.

No copies: si no sabes que escribir, no robes el trabajo y la ilusión de otros escritores, ya que jamás conseguirás un orgullo que sólo un escritor entiende al acabar su propia obra.

Investiga: tu novela estará basada en alguna época o lugar, documéntate bien sobre lo que quieres escribir para no cometer un fallo que puede estropear tu historia. Aprende sobre las costumbres, el vestuario, los edificios... todo lo que sea posible de lo que has elegido.

Estudia: a veces, más de uno comete algunas faltas de ortografía, yo mismo por ejemplo, pero intento leer la historia varias veces y poco a poco corregir todo lo posible. Si tienes alguna duda, consulta un diccionario o algún libro que pueda ayudarte en este caso.

Sinónimos: aprende y busca sinónimos de tus palabras o frases más frecuentes. No es bonito ver lo mismo una y otra vez repetido en un mismo párrafo o capítulo.

Música: este consejo no es necesario para todos, pero a mí me ayudó bastante. Cada vez que escribía cualquier cosa de Raisie, me gustaba ponerme algo de música, tipo instrumentales, para meterme en el ambiente de la escena.

Storyboard: otro consejo de mi cosecha, es que cada vez que empiezo una historia, me gusta dibujar escena a escena lo que va a ocurrir resumidamente, eso sí, una vez que te pones a escribir, siempre te saldrán más escenas de las que tenías pensadas. No hace falta ser un artista del dibujo para esto, los garabatos también ayudan. Si tu novela está basada en un reino imaginario, os aconsejo hacer algún mapa del lugar.

Expresa: haz que el lector de tu novela sienta lo que tus personajes están viviendo y adéntralo en tus escenarios. Intenta dar vida a tus textos, es decir, no escribas por escribir, tienes que hacer sentir cosas a tus lectores cuando leen tu libro.

Tiempo: este consejo me ha ayudado mucho y lo recomiendo totalmente. Cuando termines tu obra, déjala reposar algunas semanas, incluso algún mes, luego vuelve a leerla, quizás quieras cambiar varias cosas.

Familia: si has terminado tu novela, compártela con tus familiares y amigos, ellos serán tus primeros críticos y si son sinceros te dirán lo que piensan en todo momento, puede incluso que te ayuden a mejorar algunos puntos antes de presentar tu obra al mundo.

Protege: si vas a poner tu novela en internet o la vas a mandar a alguna editorial, ¡protégela primero! Llévala al Registro de la Propiedad Intelectual de tu ciudad, así podrás demostrar siempre que tu obra te pertenece. ¡Hay mucho ladrón suelto!

Fuerza: y mi último consejo es la fuerza. ¡Sed fuertes! No os preocupéis si no acabáis vuestra novela, que no la publican, que no la lee nadie, que no tiene seguidores... ¡Lucha siempre por lo que crees, algún día tu sueño se hará realidad!

Espero que estas sugerencias os ayuden. Más adelante y según vaya adquiriendo experiencia espero poder hacer más entradas de este tipo en mi blog oficial, que actualmente está en "pause" pero espero volver lo antes posible. ¡Muchísimas gracias!

31 comentarios:

  1. Hola Patrick!Tiempo Sin Hablar!Bueno,has impulsado mi motivación para hacer una novela, he intentado hacer algunas pero llego en una parte en que no me sale nada y hasta ahí llego!Pero bueno, voy a tratar de hacer una completa!
    ¡Gracias Por los consejos!
    BESOS*--*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Free Girl! Me alegra mucho verte por aquí. ^^

      Eso mismo me ha pasado a mí también, he empezado otras novelas que por cosas de la vida no he podido continuarlas, pero las tengo bien guardadas para darles un final algún día. Quizás no es el momento para ellas y el ejemplo de una es que me falta documentarme sobre cierta cultura en la que iba a estar inspirada la historia, pero bueno, la cuestión es ponerse a ello y sacar fuerza como en mi caso con Raisie, que empecé, seguí, acabé y sobre todo disfruté mucho de ella y del resto de personajes. =)

      Espero empezar pronto con mi siguiente historia jeje. ¡Muchos ánimos con la tuya, seguro que lo consigues! Besos. ^^

      Eliminar
  2. ¡Me ha encantado esta entrada, Patrick! ¡Muchísimas gracias por estos consejos! =D
    Estoy seguro de que me ayudarán a lo largo de los próximos meses. Y no sólo a mí, sino también a l@s futur@s escritor@s que quieran empezar a escribir su propia novela. Me encanta leer las historias que escriben los demás, es algo que me encanta.
    ¡Seguro que con el tiempo adquirirás experiencia y serás un gran escritor, y podrás dar consejos a los nuevos que quieran iniciarse en la escritura! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sirvan, aunque tú ya escribes genial, la verdad es que tu historia me sorprendió cuando comencé a leerla no sólo por el argumento y los personajes, también por lo que te digo, por tu manera de escribir que me parece estupenda. ^^

      Muchísimas gracias por el apoyo que me das siempre, Eduardo. =D

      Eliminar
  3. Muchas gracias por los consejos!!
    Me han encantado.
    Estoy seguro que me serviran para Fire Warden!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Happy Hero! Espero que te sirvan. ^^

      Eliminar
  4. Gracias por los consejos. Son muy útiles todos y cada uno de ellos.

    Se me antoja hacer un blog y publicar una historia que he estado haciendo de niños elfos y dragones (amo los dragones), pero me sale un poco cariñoso llevarlo al Registro de la Propiedad Intelectual.

    Pero viendo lo sucedido con Raisie, más vale prevenir que lamentar.



    ¡Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que los veas útiles, Siara. ^^

      Como dices, más vale prevenir que curar, nunca se sabe lo que puede pasar y más por internet, mi consejo es que lleves la novela al registro. ;)

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho esta entrada. He leido los consejos con mucha atención y pienso que son muy útiles. Actualmente, yo también estoy escribiendo una novel·la del genero fantastico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias SOP, me alegro de verdad, que te haya gustado la entrada. Muchísima suerte con tu novela. ^^

      Eliminar
  6. Hola Patrick, muchas gracias por tus sabias palabras,
    me encantan los consejos pues son muy utiles
    y ademas me ayudado un monton por que en mi novela que es genero fantastico estaba atrancada y no se me ocurria nada, y gracias a ti y a tus consejos e podido continuar.Aunque muchas veces se me resiste escribrir pero bueno, al final espero a cabarla .
    Gracias y espero que pronto tengas más esperiencia para asi poder ayudarnos de verdad, mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mónika, gracias a ti por tu comentario, me alegro muchísimo de que te sean útiles y puedas seguir con tu novela. ¡Mucha suerte! =D

      Eliminar
  7. Hola, Patrick, me han gustado mucho tus consejos y creo que son muy útiles. Yo pienso que cuando se escribe una novela lo importante es que te gsute a ti mismo, es decir, al autor. Esto está en la línea que dices de que hay que disfrutar escribiendo.

    Cuando era más joven escribía novelas cortas de misterio (para que te hagas una idea, las escribía en cuadernos de 80 hojas, de esoso que son de tamaño cuartilla), hace un par de años escribí una trilogía de caracter fantástico.

    Cuando escribo lo que más me gusta es dotara de personalidad a mis personajes y, sobre todo dotar a algunos de ellos de un carácter ambiguo, que nunca se sabe si son buenos o malos (o ambas cosas). Mwe gsutan los personajes que evolucionan, que van madurando a medida que avanza la novela.

    Lo que menos me gsuta cuando escribo son las descrpciones (me aburre soberanamente describir paisajes) y me "ventilo" las descripciones en un par de líneas (¡qué horror!), caundo me releo mis propias obras me salto las descrpciones porque me aburren (me ocurre con muchas novelas, aunque no con Raisie), sin embargo sí que me gusta narrar. Por el contrario, tengo mucha facilidad para crear diálogos, creo que lo hago con amenidad y que reflejan la identidad y el carácter de mis personajes.

    Suelo tener problemas para elegir a un protagonista, pues en mis novelas suele haber varios que represetan ese papel, incluso el villano roaba un protagonismo que, cuando aparece en mis novelas, minimiza al resto.

    Yo hubiera añadido un último consejo, es que se tenga especial cuidado con los llamados verdos "dicendi", es decir, los que se utilizan para señalar al personaje que habla. El más habitual es "dijo". Por ekejmplo: "Buenos días" dijo fulanito. Es habitual el uso excesivo del verbo decir cuando alguien empieza a escribir, lo ideal es ir combinandolo-sustituyéndolo con oras palabras (contestó, respondió, pensó, musitó, prosiguió...) o con verbos de narración (se enfadó, sonrió, se arrascó la barbilla...). Este consejo nos lo dio en la universidad un profesor estupendo que tuve de Literatura Infantil, que me enseñó además, un montón de simbología (tú utilizas mucha, ¿lo hacesd de forma consciente o te sale así de forma espontánea?)

    Te dejo que me estoy enrollando mucho y se me acabará la sesión de la bilio sin mirar mi correo, jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvia, estoy totalmente de acuerdo contigo. =)

      Como dices, cuando uno escribe algo, al primero que le tiene que gustar es al propio escritor. ¡Hay que disfrutar siempre! jeje. =D

      Las descripciones a veces suelen ser pesadas de escribir, me alegro que no te "ventiles" las mías jaja.

      En el tema de los personajes, para mí, es también una de las cosas que más me gustan. Disfruto mucho pensando: su físico, personalidad, vestuario, nombres... y sobre todo cuando ellos mismos cobran vida según vas escribiendo. Me gusta también lo del carácter ambiguo. =)

      Elegir un protagonista es difícil y más cuando tienes en mente varios personajes que son muy grandes. En mi caso, aunque finalmente pueda decidir darle el papel protagónico a uno o dos, siempre me gusta que el resto de personajes tengan sus propios momentos o capítulos. =)

      Me ha gustado ese consejo que has citado, el "Dijo" jaja, que razón tienes y está bien usarlo, pero siempre con moderación, yo por ello intento usar otros verbos para ir cambiando. Desde luego, ya con ese consejo tuvo que ser un gran profesor jeje. Sobre la simbología depende, a veces lo hago consciente y otras ya me sale sin darme cuenta jaja, según me pille en ese momento que escribo jeje.

      Muchísimas gracias por tu gran comentario, es un placer leerte siempre guapa. Un abrazo. ^^

      Eliminar
  8. gracias por tus consejos patrick! los pondre en practica :3 lo de familia ya lo puse a prueba con mi novio que es mi fan numero 1 x3 ademas que tambien me gusta oir musica cuando escribo! cuando termine la historia me gustaria que la leyeras! esta bastante original!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, Antochan, me alegra verte por aquí. ^^

      Es genial que ya tengas a tu fan número uno jaja, lo de la música habrá gente que no pueda escribir con ella de fondo, pero yo la necesito jeje.

      Y claro, avísame, cuando acabe las lecturas que tengo pendientes, estaré encantado de leerla. ;)

      Eliminar
  9. si están geniales los consejos yo antes escribía historias con dibujos y sus consejos son muy útiles para nosotros...

    ResponderEliminar
  10. Esto es genial ,gracias por poner esta entrada.Yo ya te he enviado un E-mail donde te pedi un concejo ,(por cierto muchas gracias me animo mucho),desde entonces he pasado por muchas cosas,nuevas experiencias,después de todo apenas soy una adolescente, y mi novela también pues le he agregado 5 personajes basados en personas reales ,algo que hice por primera vez porque la mayoría salieron de mi imaginación,estos encajaron muy bien en la historia y le dieron más sentido a todo lo malo es que se extendió más .

    Me gustó mucho el consuelo de

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que necesitéis ayuda, me podéis enviar un mensaje por aquí o a través de mi email, que estaré encantado de ayudaros en lo que pueda. ^^

      Muchísimas gracias, HellaLeo. ¡Mucho ánimo!

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Muchas gracias, brother mexicano jeje, y gracias también por seguir la página. Me alegra verte por aquí. ^^

      Eliminar
  12. Hola! Antes que nada quiero decir que es un muy buen blog y dar muchas gracias por los consejos que pusiste ^^. La verdad no soy muy partidaria de cuentos de hadas, ni de princesas (algo que a muchos les llama la atención porque soy una chica) pero en este caso, la novela me ha encantado. Escribo una novela tras otra y a ninguna he podido darle final, pero gracias a tus consejos ahora se en que estoy mal y me he podido corregir. Muchísimas gracias e intentaré recomendar el blog a mis amigas y a algunas chicas o chicos de la web.
    Excelente artículo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que aunque no seas partidaria de los cuentos de hadas o de princesas, Raisie te haya encantado, muchísimas gracias de verdad, y también por querer recomendar el blog. ^^

      Darle un final a una historia es difícil, pero la cosa es tener paciencia y no rendirse, si te puedo dar algún consejo sobre finales es lo dicho, mucha paciencia, tiempo, dejar todos los problemas de la historia solucionados (si no quieres hacer secuela o saga) y pensar muy bien si quieres un final triste o un happy ending. ;)

      ¡Muchas gracias! =D

      Eliminar
  13. ¡Qué buenos consejos! Me he leído la entrada entera y das unos consejos muy claros y eficaces. Una vez tuve que escribir una novela de 20 páginas para un trabajo de fin de curso y no tenía muy claro que hacer, así que me inventé un par de personajes tipo anime e improvisé un caso de asesinato a lo Cluedo. Ahora, con éstos maravillosos consejos, lo tendré todo más fácil la próxima vez que escriba una novela, ya que mirándolo todo desde tu punto de vista, parece mucho más sencillo, aunque sé que no lo es.

    Y claro está que lo más importante de una historia son los personajes, jaja, y los de Raisie son geniales. (Anécdota graciosa que no me acordé de decirte el viernes: tengo un amigo que se llama cómo Ronny, aunque él escribe su nombre poniendo "Roney" jaja.)

    Enhorabuena por éstos consejos tan geniales y esperaré con ganas a que llegue el viernes que viene para seguir leyendo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirvan los consejos, a mí desde luego me han ayudado mucho con Raisie y quería compartir con todos vosotros lo que hice a la hora de escribir la novela.

      Me hizo gracia tu anécdota jaja, eso mismo me pasó a mi también en un trabajo, que uno de los empleados se llamaba Roney y por poco se me escapó la risa cuando me lo presentaron jaja, no por nada malo, pero no podía evitar acordarme de mi Ronny. xD

      Muchas gracias, Liz. ^^

      Eliminar
  14. ¡¡¡Están geniales tus consejos,amigo!!! Graciias!! :)

    ResponderEliminar
  15. gracias, a veces es realmente necesario la opinión de alguien que te comprenda, que comprenda la creación de lo que es escribir, sinceramente amo leer y escribir, y como escribiste, si no publican tu historia o no la leen, lo que más importa es saber que nuestro trabajo está hecho por uno mismo... ROTUNDAMENTE GRACIAS

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que contarnos? Con tu comentario puedes hacer crecer este proyecto, tan solo te llevará unos minutos. Muchísimas gracias.